Desde 1835 - 6 Generaciones
183 años rematando

Obra / COLECCION DE CALIENTAPIES DE CERAMICA

COLECCION DE CALIENTAPIES DE CERAMICA
Desconocido
( - )

INFORMACIÓN SOBRE LA COLECCIÓN DE CALIENTAPIÉS
La integran calientapiés y unos pocos calientamitones de cerámica, antiguos y viejos.
Son estos calientapiés los antepasados, de cerámica, de las actuales bolsas de agua caliente.
Efectivamente, en inglés, el idioma de la mayoría de los fabricantes que los hicieron a estos calientapiés, desde siempre se los llama Hot Water Bottles (botellas de agua caliente) y a las actuales bolsas de agua caliente, en el mundo anglosajón, también hoy en día, por extensión o derivación, se las llama Hot Water Bottles, aunque hoy en día sean de goma, caucho o plásticas, y no rígidas como lo son estos calientapiés.
En Inglaterra, Escocia, los Estados Unidos de América, Canadá y Australia, países en los que estaban la mayoría de los talleres, fábricas y manufacturas en las que se hicieron muchos de los más conocidos calientapiés de cerámica, se los conoce también como Foot Warmers (calientapiés), Bed Warmers (calienta camas) ó Bed Bottles (botellas de cama).
En Escocia, familiarmente se los llama pigs (chanchos).
A los calientamitones (Muff Warmers) o calientabolsillos (Pocket Warmers), también de cerámica, pero de tamaño decididamente más chico, como sus nombres lo indican, se los usaba para calentar mitones y bolsillos o las manos que iban en unos u otros, o en ambos. Son los más chicos de tamaño (por lo general no exceden de los 12 a 14 cm en su dimensión mayor), los más raros, los menos numerosos y coincidentemente los más caros de todos.
En todos ellos, calientapiés y calientamitones, se puede ver la evolución por la que pasó el diseño de este tipo de adminículos en épocas sin el actual calentamiento global, ni las actuales frazadas térmicas ni la eficiencia de los modernos sistemas de calefacción o el aire acondicionado frío-calor.
Fueron por entonces estos calientapiés lo más tecnológico que se encontraba en el mercado como para paliar los efectos de inviernos realmente rigurosos.
Empiezan a aparecer en el siglo XIX, en plena época victoriana y su uso se extiende hasta las décadas de l930 y 1940. Al principio, cuando se los inventó y desarrolló para paliar los intensos fríos del hemisferio norte, se los utilizó en sus países de origen, Inglaterra y Escocia. Más adelante, comenzaron a exportarlos a las colonias británicas de ultramar, donde tenían también inviernos crudos. Después empezaron a fabricarlos en los Estados Unidos de América, que heredaron de Gran Bretaña el know-how sobre su fabricación.
Esta colección de calientapiés se empezó hace unos quince años con la compra en un negocio de San Telmo del primero de ellos, de color blanco tiza, hecho por la Govancroft Pottery, de Escocia. Varios más fueron comprados en San Telmo y todo el resto en Inglaterra, Escocia, Australia, Estados Unidos de América, Canadá, Chile, Japón, etc.
Desde el punto de vista decorativo, estas piezas en conjunto, provocan un gran impacto estético y visual amén de otorgar una gran calidez a ámbitos de lo más variados, urbanos o rurales. Debe sin duda haber miles de historias tejidas al abrigo de estos calientapiés, de encuentros y desencuentros, dentro del urbano anonimato de la ciudad y en del silencio del campo, ya que han acompañado a miles de familias a lo largo de los años y de generación en generación.
Pueden verse en ellos la evolución del Imperio Británico y del Commonwealth, la mancomunidad británica de naciones, el final de la larga época victoriana, la impronta de la Revolución Industrial, el Art Nouveau (Modern ó Liberty Style en Gran Bretaña) y en el tiempo, hasta ya avanzado el Art Déco.

Entre otras curiosidades o rarezas, integran esta colección:

El calientapiés del Príncipe de Gales, de enorme tamaño y peso, de uso sólo horizontal y que ostenta las plumas del escudo de armas del heredero del trono británico en relieve alrededor de las dos agarraderas y de la boca de llenado.
Un calientapiés en el que se lee H. M. Govt. (His ó Her Majestys Government)
Otro del LCC, London City Council, probablemente hecho para ser usado en
hospitales.
El calientapiés de la RAF (Royal Air Force)
Un calientapiés de origen japonés, hecho por la Yutampo Pottery, con un muy curioso diseño achatado, totalmente distinto a los europeos y americanos conocidos.
El Gladstones Bag Hot Water, Bottle B.E.D., con forma de valija de médico.
El Goodwills Bed & Foot Warmer and Water Carrier, con forma de barril, hecho en los Estados Unidos de América
Un rarísimo calientapiés australiano con forma de barril y hojas en relieve y con colores alrededor de la boca de llenado.
Otro, de un modelo muy raro, que es una cartera de mujer.
Otro que es Art Déco, que se llama The Radio porque es parecido a una radio.
Un Midlothian Ideal Bed Warmer, rarísimo modelo hecho en Escocia.
Un Red Wing de los Estados Unidos de América.
Un Henderson Foot Warmer, también hecho en los Estados Unidos de América, etc., etc.

Forman parte de la colección, entre muchos otros, calientapiés de las siguientes manufacturas:
Bourne by Denby, de Derby, Inglaterra.
The Old Fulham Pottery, del condado de Middlesex, Inglaterra.
Doulton Company Limited Potteries, de Lambeth, Londres, Inglaterra.
Grimwades, de Stoke on Trent, Inglaterra.
West Brothers, de Battersea, Inglaterra.
Waverley Potteries, de A. W. Buchan & Co., Portobello, Edimburgo, Escocia.
Langley Pottery, de Derby, Inglaterra.
Lambeth Limited, de Lambeth, Londres, Inglaterra.
Hunts, de Liverpool, Inglaterra.
Price, de Bristol, Inglaterra.
Nicholson & Sons, de Maidenhead, Inglaterra.
Yutampo, Japón.

Integraron partidas hechas especialmente para:

Gath & Chaves, de Buenos Aires, República Argentina.
Angeleri, Jaccuzzi y Cía., de Buenos Aires y Rosario, República Argentina.
Rigoli Hnos., de Rivadavia 2499, Buenos Aires, República Argentina.
The Chilian Stores, de Gath & Chaves Limited,
Bazar Inglés, de Buenos Aires, República Argentina.
S.A.G.A., Sociedad Argentina de Grandes Almacenes.
Casa Maple, de Buenos Aires.
Lilicos, de Durham, Inglaterra
Eatons, del Canadá.
Etc., etc.

Ver otras obras de este artista:
Consultar por esta Obra
Si ustede desea realizar una consulta u oferta por esta obra, puede completar el siguiente formulario y a la brevedad nos pondremos en contacto con usted.

* Nombre:
Empresa:
* Email:
* Teléfono:
* Su Consulta:
* Código:
Código de seguridad